Gobernadora Gabriela Alcalde y PDI lanzan campaña para viajar sin inconvenientes al exterior.

Autoridades recomiendan tener la documentación vigente, planificar el viaje con anticipación y en caso de emergencia estar al tanto de la ubicación de las distintas representaciones consulares de Chile en el extranjero.

1002

La gobernadora provincial Gabriela Alcalde Cavada junto a la Policía de Investigaciones de San Antonio dieron inicio a la campaña “Para unas vacaciones sorprendentes, viaja sin sorpresas”.
Esta iniciativa tiene como finalidad entregar diversas recomendaciones para aquellas personas que junto a su núcleo familiar, deseen pasar sus vacaciones fuera del territorio nacional y no ser objeto de situaciones desagradables o sorpresas en los pasos fronterizos. Según las últimas cifras oficiales, más de 400 mil personas han ingresado y salido de Chile durante los primeros 30 días del año.
Sobre los objetivos principales de la campaña para un viaje seguro, la gobernadora Gabriela Alcalde sostuvo que “nos unimos con mucha fuerza a esta campaña que está liderando la Policía de Investigaciones (PDI) a lo largo del país, porque queremos que todos los chilenos que tienen planificado salir de Chile, sea por motivos de vacaciones o por trabajo o cualquier otro motivo, cuenten con su documentación vigente y al día”.
Luego, la máxima autoridad provincial profundizó, “como dice la campaña no queremos que las personas que deseen moverse del país se encuentren con sorpresas en las fronteras y vean arruinados sus planes. Invitamos a quienes van a salir del país planificar el viaje, revisar la documentación necesaria y que puedan disfrutar como está planificado. Ante la duda la recomendación es acercarse a la PDI, embajadas, consulados, y visitar las plataformas con la información”, dijo.
Por su parte, la subcomisaria de la Sección de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Paola Santana, puntualizó que “la idea de la campaña es entregar recomendaciones, e instar a las personas a planificar sus viajes, a que conozcan los requisitos de ingreso de otros países y mantener la ubicación de las Embajadas y Consulados chilenos, para casos de emergencia. De la misma forma, presentarse de manera anticipada a los controles fronterizos, y efectuar de manera inmediata el control de policía internacional, a fin de evitar aglomeraciones o contratiempos.
Respecto a la documentación necesaria para viajar, la subcomisaria Santana acotó que “dependiendo del destino, se puede viajar con el pasaporte o cédula de identidad, conforme a los tratados internacionales, los cuales deben estar vigentes y en buenas condiciones. Del mismo modo, mantener una copia de estos como respaldo en caso de extravío o sustracción en el extranjero. Para el caso de los menores, incluyendo a los lactantes, los padres deberán presentar en el control migratorio el respectivo pasaporte o cédula de identidad vigente, más un certificado de nacimiento del menor donde acredite el nombre de ambos progenitores. En el caso que uno de ellos no pueda viajar, deberá hacer entrega al otro de una autorización notarial simple o escritura pública de salida del país, que autorice a sacar al menor del territorio nacional”.

Cualquier duda o información se puede escribir al correo electrónico contacto.genamig@pdi.cl.

Texto y fotos:
Organismo de Prensa de la Gobernación de San Antonio.-