7.079 sismos se localizaron en Chile durante 2018

Del total de eventos, 286 fueron reportados como percibidos y 40 de ellos tuvieron una magnitud mayor o igual a 5.0.

1021

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, localizó un total de 7.079 sismos ocurridos o percibidos en territorio nacional durante 2018. El más importante de ellos fue un evento magnitud 7.1 acontecido el 24 de agosto al sur de Perú, y que fue reportado como percibido en la Región de Arica y Parinacota, por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Le siguieron 7 sismos con magnitud superior a 6. Dos de ellos situados en la Región de Tarapacá cercanos a la localidad de Camiña. El mayor ocurrió el 20 de enero (6.3 Mww), a 50 km al nor-oeste de esa ciudad y a 129 km de profundidad. Este sismo fue reportado como percibido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, alcanzando una intensidad máxima de VII grados en Escala de Mercalli Modificada (EMM). El segundo tuvo lugar el 1 de noviembre (6.2 Mw), localizado al interior de la placa de Nazca con hipocentro a 101 km de profundidad y epicentro a 37 km al sur de Camiña. El sismo fue percibido en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá alcanzando una intensidad máxima de V grados en la EMM. La sismicidad en esta zona es muy frecuente.

Mientras que el día 10 de abril, a 33 km al sur-oeste de Punitaqui y a 74.4 km de profundidad, ocurrió un sismo con similar magnitud (6.2 Mww) pero mayor impacto debido a que fue percibido desde la Región de Atacama hasta la Región del Biobío, reportándose una intensidad máxima de VI grados en EMM en la Región de Coquimbo.

Entre los eventos más relevantes del año se encuentra una secuencia sísmica en torno a la Placa de Pascua acaecida entre el 1 y el 4 de mayo, la que consistió en seis eventos, cinco de ellos ocurridos durante la madrugada el 2 de mayo, y uno el 4 de mayo, también en la madrugada. De los cinco primeros eventos, cuatro de ellos ocurren en el intervalo de media hora. La secuencia se puede interpretar como un sismo principal de magnitud 6.0 Mw, con tres sismos (5.2 Mw; 5.0 Mw; 5.2 Mw) que se consideran como actividad precursora y dos sismos (4.9 Mw y 5.4 Mw) como parte de sus réplicas. Cabe destacar que esta secuencia se encuentra ubicada a más de 350 km de distancia de Isla de Pascua.

Como la zona austral de Chile tampoco está libre de sismicidad, el día 28 de octubre, el Centro Sismológico Nacional localizó tres sismos ocurridos en el Paso Drake, al sur de Tierra del Fuego. El mayor de ellos presentó una magnitud 6.2 Mw, a 18 km de profundidad y ubicado 370 km al sur de Puerto Williams. Le siguió un sismo de magnitud 5.8 Mw, a 20 km de profundidad y ubicado 305 km al sur de esa misma localidad. Por último, un sismo 5.6 Mw, a 18 km de profundidad y 269 km al sur de Puerto Williams.

Texto y fotos Unidad de Comunicaciones: Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile