Ministro Alejandro García asume presidencia de Corte de Apelaciones de Valparaiso

2026

En una solemne ceremonia realizada hoy –viernes 1 de marzo- asumió funciones el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Alejandro García Silva, quien ejercerá el cargo el año judicial 2019. En la oportunidad, además, la presidenta saliente, ministra Rosa Herminia Aguirre Carvajal, entregó cuenta pública de la gestión realizada desde marzo de 2018, ante los numerosos asistentes que llegaron hasta la Cuarta Sala del tribunal de alzada porteño.

En su primer discurso como presidente, el ministro García señaló que «recibo este cargo con mejor disposición y el mayor interés por trabajar, hacer bien las cosas y principalmente estar en estrecha colaboración con la comunidad, la cual necesita que le demos la mano no en un asunto tan solemne, además de la solemnidad propia de nuestra función, sea un acogimiento para que las personas puedan legar a la Corte o a los tribunales y que la labor que se realiza le sea dada a entender no de manera tan teórica ni académica, sino que sea asequible para ello».

En tanto, la ministra Rosa Aguirre Carvajal, comento que «estoy muy emocionada porque es una labor cumplida con mucho esfuerzo y colaboración de todos los estamentos de esta Corte y esto me permitió hace el trabajo del que acabamos de dar cuenta. Lo que espero es que la nueva presidencia siga por la misma senda, pero obviamente tendrá que hacer algunas modificaciones porque cada presidente pone su impronta», concluyó.

Unidad de informaciones del Poder Judicial