Nueva tecnología en el Laboratorio Clínico del Hospital Claudio Vicuña.

1883

Incorporación de nuevos equipos en Laboratorio Clínico del Hospital Claudio Vicuña permitirá entregar resultados de exámenes en menos tiempo.

La incorporación de nuevos equipos en el Laboratorio Clínico del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio permitirá entregar resultados de exámenes en menos tiempo, lo que irá en directo beneficio principalmente de los pacientes que consultan en el servicio de urgencia del centro asistencial.

Rubén Pérez Canales, jefe de la unidad, añadió que se trata de una máquina de urocultivo automático – la primera instalada en Chile- y un test rápido de influenza, cuyo uso permite a los médicos indicar tratamiento antibiótico de manera efectiva y oportuna.

“El primer equipo tiene la particularidad de entregar los resultados de los urocultivos negativos en un máximo de seis horas y los positivos están listos en 24 horas. Hasta hace poco nos demorábamos tres días analizar estos últimos. Es un gran avance para el laboratorio, ya que procesamos más de mil 200 exámenes de este tipo mensualmente”, dijo el tecnólogo médico.

El Jefe del Laboratorio Clínico destacó la reciente incorporación de un segundo equipo que se utiliza en el diagnóstico de Virus Sincicial Respiratorio (VRS) e influenza A y B. “Este implemento, que es un test pack de nueva generación permite una lectura automatizada y fidedigna de los resultados de estas enfermedades que son de notificación diaria. Esta nueva tecnología nos permitirá disminuir los falsos negativos de los antiguos test rápidos, pero para la confirmación diagnóstica se utiliza el sistema de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI), que se realiza diariamente en horario diurno”.

Personal comprometido

Finalmente, Rubén Pérez, manifestó que el personal de la unidad está comprometido con el mejoramiento continuo de la calidad de la atención, por lo que constantemente estudian las posibilidades de incorporación de nuevas tecnologías.

Unidad de Informaciones del Hospital Claudio Vicuña.