Star Wars se reinventa y sobrevive al paso del tiempo

96

Ni el mismísimo George Lucas, creador de La Guerra de las Galaxias, a fines de la década del 70 debe haber pensado de que, a más de 40 años de su lanzamiento, todavía seguiría la vigencia de aquella trama influenciada por la “Fortaleza Escondida” de Akira Kurosawa. Las películas, series, videojuegos y hasta muñecos, han servido para pasar de generación en generación el amor por dicha creación.

Los muñecos de colección son un gran tesoro para los fans y uno de los elementos fundamentales para continuar con la tradición de amor por Star Wars. Si pensamos rápidamente en uno, uno de los que se viene rápidamente a la mente es Yoda, uno de los maestros Jedi más poderosos y renombrados de toda la historia de la galaxia, que en la serie The Mandalorian, lo personificaron en Grogu, pero para los fanáticos y fanáticas es Baby Yoda.

Para la revista Empire, Yoda fue el mejor personaje, en el puesto número 25, de todos los años del cine.  Esa lista se hizo en el 2007, a 30 años de su aparición. El amor por este personaje ha llegado a lugares impensados, que se ha realizado hasta el Baby yoda peluche, en la versión de la serie creada por Lucasfilm y distribuida por Disney Media.

Por su parte, Funko Pop Chile, empresa que fabrica coleccionables de la cultura pop, con licencia y de manera limitada, también escogió la saga de La Guerra de las Galaxias para realizar piezas únicas para los fans que no tardaron en adquirirlas. Cabe destacar que la firma estadounidense re versiona a los personajes en vinilos o juguetes, con una cabeza más grande de lo normal.

El Baby Yoda Chile o Grogu, es furor tanto a nivel local, como así también en el mundo por lo que lo hace uno de los personajes más destacados de la serie The Mandalorian, situada cronológicamente en la historia luego de El Retorno del Jedi, después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden. Por más que haya ido cambiando de nombres todo vuelve siempre al origen y se enmarca dentro de la extensa saga de Star Wars.

Funko Pop, les ha dado su estilo a los personajes de La Guerra de las Galaxias y puso a disposición de los fanáticos de la saga nuevas versiones de los personajes para adquirir. Luke Skywalker, Darth Vader, Chewbacca y hasta los mismísimos integrantes de las Tropas de Asalto, tienen su muñeco cabezón.

Los Funko Pop baratos, se consiguen en el mercado desde los 5.990 pesos en la versión de llaveros, aunque por 8.990 se consiguen los más económicos. En promedio los muñecos tanto de la serie, como específicamente de Star Wars rondan los 14.900 pesos.

El padre de la criatura

George Lucas, fanático de Flash Gordon decidió llevar adelante una película en homenaje a este comic, pero como los derechos ya habían sido adquiridos debió escribir su propia historia. Durante los años 1973 y 1974, comenzó a gestarse el guión de esta historia de fantasía, que se centraba en las galaxias, inspirado en aquella historieta y con influencia también de la película del Planeta de los Simios.

Nacido en California y criado en un rancho de Modesto, tuvo sus inicios con una cámara de 8 mm durante la preparatoria, acompañado de su amigo John Plummer. Con este comenzaron a interiorizarse en el cine del underground, punto que explicaría años más tarde el logró de llevar adelante un film multipremiado con una autogestión.

Star Wars logró convertirse en la película más taquillera de la época, pero el camino no fue fácil ya que muchos estudios de grabación le dieron la espalda al proyecto presentado por el dueño, por aquel entonces, de LucasFilms la productora propia de George. A pesar de las dificultades que tuvo, fue 20th Century Fox quien le dio la oportunidad y le pareció un acuerdo justo la propuesta de Lucas de ceder su sueldo de director a cambio de quedarse con el 40% de las ganancias y el merchandising, sin saber el furor en el que se convertiría.

LucasFilms, especializada en efectos especiales, sonido y animación computarizada, fue la productora de otra película muy taquillera también como fue Indiana Jones. La productora fue vendida por George Lucas a Disney en 2012 por la módica suma de 4050 millones de dólares.

Una saga ideal para maratonear

El boom de la Guerra de las Galaxias no pierde vigencia y si tienes un fin de semana libre podrás tomarte tu tiempo para ver las nuevas películas de la saga con 9 entregas desde la primera que fue “Episodio IV – Una Nueva Esperanza” estrenada 1977, hasta “Episodio IX – El ascenso de Skywalker” el último film que llegó a los cines en 2019.

Cabe destacar que a lo largo de los años las distintas entregas de Las Guerras de las Galaxias no han tenido correlación ya que, el “Episodio I – La Amenaza Fantasma” vio la luz en 1999, siendo la cuarta película de la saga. Si nos basamos en la continuidad de la historia el “Episodio II – El ataque de Los Clones” de 2002; “Episodio III – La venganza de los Sith” de 2005, El “Episodio IV – Una Nueva Esperanza” de 1977, “Episodio V – El Imperio Contraataca” de 1980, “Episodio VI – El retorno del Jedi” de 1983, “Episodio VII – El despertar de la Fuerza” de 2015, “Episodio VIII – Los últimos Jedi” de 2017 y por último “Episodio IX – El ascenso de Skaywalker” en 2019.

A estas películas oficiales se le sumaron “Star Wars: The Clone Wars”, una película animada basada en la creación de George Lucas. “Rogue One: Una historia de Star Wars” una secuencia tipo Spin-off, y “Han Solo: Una historia de Star Wars”, una película que se centra en las vivencias del personaje Han Solo.

La última entrega relacionada a «Las Guerras de Las Galaxias» es la serie distribuida por Disney “El Mandaloriano”, que se centra en las aventuras de un personaje pistolero solitario y cazarrecompensas. Está situada cinco años después del Episodio VI – El Retorno del Jedi”.

A poco de cumplirse 45 años del lanzamiento de Las Guerras de Las Galaxias no pierden vigencia y continúan reinventándose para poder llegar también a las generaciones venideras.