7 datos esenciales sobre el agua en América Latina y el mundo

1485

El acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. Asimismo, este recurso natural es de vital importancia para el desarrollo sostenible, desde la salud y la nutrición hasta la igualdad de género y la economía.

Ya que, durante los próximos años, los problemas relacionados con los recursos hídricos serán más urgentes. Es por esta razón que es muy importante cuidar y preservar el agua.

Estos son 7 datos esenciales sobre el agua en América Latina y el mundo:

1. Cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de este líquido, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación.

El 27% de los habitantes de las ciudades de países en desarrollo no tienen acceso a agua corriente en casa.

2. Debido a la rápida urbanización, las ciudades se enfrentan a una creciente demanda de servicios de agua y saneamiento. Para satisfacer esta demanda, las ciudades van más profundo y más lejos, lo que conduce a la sobre explotación de los recursos hídricos.

Muchos habitantes de los barrios marginales mueren cada año como consecuencia de unos servicios inadecuados de abastecimiento de agua y saneamiento.

3. Después de las tormentas, las aguas pluviales lavan los desperdicios, principalmente en los asentamientos informales carentes de servicios mínimos, arrastrándolos hacia las fuentes de agua potable de los más pobres.

Además, cada día 2 millones de toneladas de desperdicios se eliminan a través de los cursos de agua.

4. De 250 a 500 millones de m³ de agua potable se pierden en muchas mega ciudades cada año. Por lo que, evitar estas pérdidas podría abastecer de agua potable a entre 10 y 20 millones de personas más en cada gran ciudad.

5. En la mayoría de los países de América Latina, el acceso a este recurso natural y saneamiento es casi universal. Sin embargo, la falta de agua potable y saneamiento es un problema en Guatemala, Haití, Nicaragua y Bolivia, países que tienen una concentración significativa de hogares en los barrios marginales.

El 77% de la población de América Latina es urbana y las tasas de urbanización siguen subiendo.

6. La contaminación de los ríos y los mares sigue siendo un gran problema que afecta a las ciudades costeras, donde vive más del 60% de la población de América Latina.

7. La escasez de este recurso renovable es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7,000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

Fuente: www.ngenespanol.com

Fotografía de portada: blogs.iadb.org