By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Canal2Canal2Canal2
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Home
  • Ahora
    AhoraShow More
    Dudas reabren el caso Bastián: zapatilla hallada no corresponde al joven desaparecido
    22 de junio de 2026
    Baja participación de adultos mayores en campaña de vacunación contra la influenza
    22 de junio de 2026
    Los impactos de los mall chinos en la comercialización de la artesanía
    26 de mayo de 2026
    Monitoreo comunal advirtió un alza en situaciones de agresión verbal entre estudiantes
    26 de mayo de 2026
    Proyecto Olegario Henríquez alcanza 80% y proyecta entrega segundo semestre
    6 de mayo de 2026
  • Contacto
  • Canal2
  • Radio Sabor FM
  • Radio ChilenaFM
  • Chilena Solo Éxitos
Reading: Senador Alejandro Guillier privilegia financiar medios regionales por sobre TVN
Comparte
Font ResizerAa
Canal2Canal2
  • Home
  • Canal2
  • Contacto
Search
  • Home
  • Radio Sabor on line
  • Radio ChilenaFM on line
  • Canal2 on line
  • Chilena Solo Éxitos
Siguenos
Canal2 > Blog > Destacadas > Senador Alejandro Guillier privilegia financiar medios regionales por sobre TVN
Destacadas

Senador Alejandro Guillier privilegia financiar medios regionales por sobre TVN

Actualizado 23 de julio de 2019 16:08
Destacadas
Comparte
Comparte

“El modelo de negocio de Televisión Nacional de Chile ya desapareció hace rato, por eso las deudas crecen”, señaló el Senador Alejandro Guillier, en un debate sobre medios con los Premios Nacionales de Periodismo Faride Zerán y Sergio Campos, junto a la presidenta del gremio periodístico Margarita Pastene.

El punto más álgido del foro “Por el Derecho a la Comunicación” se generó por el planteamiento del expresidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, quien señaló que el modelo de negocios de TVN está obsoleto y que es de su preferencia invertir en medios regionales, lo que fue inmediatamente interpelado por las otras integrantes del panel.

“El modelo de negocio de Televisión Nacional de Chile ya desapareció hace rato, por eso las deudas crecen y no tienen manera alguna de revertirlo si no hay una profunda reconversión de su modelo, en función de cómo se va a financiar y que tenga sustentabilidad” dijo el Senador  Guillier agregando que “cada vez que los ejecutivos de TVN van al congreso es a pedir plata, sin capacidad alguna de decir para qué proyecto, sino que a pedir plata para pagar deudas. Entonces francamente yo miro el tema de otra manera, ¿para qué se quiere una televisión pública de estas características, que es una deuda y una muerte anunciada? Yo prefiero financiar los medios regionales”, sentenció.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, respondió el planteamiento del Senador aclarando que “desde hace mucho tiempo sabemos que las cifras en negro de Televisión Nacional lo van a llevar a su venta, a la privatización, por eso me preocupa el planteamiento de Guillier” aclarando que le parece justo el financiamiento a los medios regionales para fortalecerlos pero esto “no puede ser a costa de entregar TVN por la ausencia de una política coherente para poder cambiar la ley y hacerla efectivamente pública, sencillamente es dejarla en su crisis para que termine siendo vendida, como ocurrió con el diario La Nación”.

La Premio Nacional de Periodismo 2007 explicó que “esperaría que a lo menos se de la pelea de poder cambiar la ley de Televisión Nacional y transformarla en un medio público. Cuando hablamos de público, que significa una tradición del Estado no del gobierno de turno, estamos hablando de una televisión pública en la que su directorio tenga representatividad en las regiones, en las universidades, en los pueblos originarios, entre otros”.

En tanto, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, coincidió con las palabras de Faride Zerán manifestando su preocupación de dejarle al mercado algo tan importante como la televisión pública argumentando que “como Colegio de Periodistas estamos planteando que Televisión Nacional de Chile debe ser financiada por el Estado. La televisión es un medio tremendamente importante por lo que es necesario tener una televisión pública de Arica a Punta Arenas”.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de trabajar por instalar una nueva ley de medios que democratice el acceso al financiamiento del estado a todos los medios de comunicación y que no se continúe con el modelo actual que beneficia a los grandes conglomerados, generando la desaparición de medios de comunicación independientes.

En la actividad, además se rindió un homenaje al periodista Leonardo Cáceres por su destacada trayectoria en medios nacionales e internacionales.

Participaron del foro periodistas masones, destacados periodistas del Colegio, e invitados de dilatada trayectoria en medios, que junto al público general pudieron realizar preguntas que fueron respondidas por los expositores. El evento fue organizado por la masonería en colaboración con La Mesa de don Camilo.

En la ceremonia, se recordó la figura del fallecido periodista Fidel Oyarzo Salgado con un minuto de silencio.

Tambien te puede interesar

Algarrobo inaugura nuevo borde costero

Directora SLEP del litoral informa sobre la puesta en marcha del nuevo órgano estatal

Alerta Sanitaria Oncológica decretada por el Gobierno considera 5 medidas

¿Impacto monumental del megapuerto de Chancay afectará a Chile?

TENS condenada por microtráfico de fentanilo en San Antonio cumplirá pena con tobillera

Quick Link

  • Videos
  • Ahora
  • Destacadas
  • Imagen
  • Locales
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Print

Siguenos

Encuentra nuestras redes sociales
FacebookLike
TwitterFollow
InstagramFollow
YoutubeSubscribe

Canal 2

TELEVISION SAN ANTONIO
Para Ver

Dudas reabren el caso Bastián: zapatilla hallada no corresponde al joven desaparecido

22 de junio de 2026
Algarrobo inaugura nuevo borde costero
Baja participación de adultos mayores en campaña de vacunación contra la influenza
Los desafíos de Chile frente al envejecimiento de la población
Directora SLEP del litoral informa sobre la puesta en marcha del nuevo órgano estatal

Categorias

  • Ahora
  • Noticias
  • Destacadas
  • Locales
  • Sin categoría
  • Imagen
  • San Antonio
  • cablenoticias
  • Canal2
  • Cablenoticias

Nosotros

Nuestros medios de comunicacion cubren el 100% del litoral central Chileno
Links rapidos
  • Videos
  • Ahora
  • Destacadas
  • Imagen
  • Locales
categorias
  • Videos
  • Ahora
  • Destacadas
  • Imagen
  • Locales

Contacto

Canal 2 Television-calle Patria 1933 San Antonio

email: canal2@canal2.cl

Telefono: 352214789

Whatsapp : +569 94000921

Categorias

  • Ahora
  • Noticias
  • Destacadas
  • Locales
  • Sin categoría
  • Imagen
  • San Antonio
  • cablenoticias
  • Canal2
  • Cablenoticias

Nosotros

Nuestros medios de comunicacion cubren el 100% del litoral central Chileno
Links rapidos
  • Videos
  • Ahora
  • Destacadas
  • Imagen
  • Locales
categorias
  • Videos
  • Ahora
  • Destacadas
  • Imagen
  • Locales

Contacto

Canal 2 Television-calle Patria 1933 San Antonio

email: canal2@canal2.cl

Telefono: 352214789

Whatsapp : +569 94000921

© Canal2.cl-P.U.L2024. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?