70 integrantes de las orquestas El Alba, Amar, Agartha, Orquesta Rural Infantil y sinfónica Juvenil de Santo Domingo, y la Infantil y Juvenil de San Antonio, participaron del encuentro que trajo a Meghan Bennet, de Texas (EE.UU), doctorada en flauta traversa, e Ivana Cirrincione, violinista y máster en educación musical, quien actualmente reside en Viena y coordina y dirige el Proyecto
SUPERstARt de Superar Suisse en diferentes ciudades de Suiza.
El “1° Encuentro formativo de las orquestas juveniles de la provincia de San Antonio” es una iniciativa del Centro Cultural San Antonio en colaboración con el Global Leaders Program (GLP), a través de la fundación de orquestas juveniles e infantiles FOJI, que cuenta, entre otras, con el patrocinio de la Universidad de Harvard, institución que realiza curatorías académicas y formación para sus maestros, esta actividad se desarrolló en dependencias del Centro Cultural de San Antonio durante el mes de enero.
Desarrollado en asociación con diez universidades de todo el mundo, el GLP busca formar a
jóvenes agentes de cambio social a través de la música. Para esto, abarca 30 países a los cuáles envía a destacados músicos y músicas para impartir clases, potenciando talento y liderazgo en estos lugares, ofreciendo formación integral a sus participantes.
En esta oportunidad, el Centro Cultural fue la entidad organizadora, que definió un programa formativo orquestal destinado a ampliar los conocimientos de estas agrupaciones musicales en la provincia, y también ser un espacio de intercambio entre pares, tanto para alumnos y alumnas, como para docentes.
Las profesionales del GLP implementaron didácticas formativas para el perfeccionamiento de
técnicas, repertorios, estilos musicales y estrategias de creación composicional colectivas. Todos estos conocimientos fueron puestos en práctica en la presentación realizada el pasado sábado en los patios del recinto barranquino.