Denuncian muerte de especie protegida por Ley de Caza en El Quisco

1768

El Director del Museo de San Antonio José Luis Brito alertó a la comunidad respecto del accionar de personas que en desconocimiento de la Ley de Caza 19.473 matan especies que estan protegidas por dicho cuerpo legal. Ello en referencia a una denuncia recibida esta tarde desde la comuna de El Quisco en que particulares mataron una Culebra de cola larga” (Phylodrias chamissonis) la que se encuentra protegida por ley por su vulnerabilidad.
Brito explicó que esta es una de las dos especies que habitan la zona central del país. «Si bien estas culebras tienen veneno, ellas pertenecen a un grupo de ofidios denominados “Opistoglifas” es decir , presentan colmillos dispuestos muy atrás y sin ducto interior para verter el veneno. Por lo tanto y si bien poseen veneno este no es muy activo y puede causar una fiebre leve y dolor local en la mordedura, este se pasa en unos minutos. La acción de ofidismo ocurre en Chile por las culebras son tomadas o pisada y al sentir dolor muerden , pero jamás atacan , salvo para defender su vida ante el miedo que sienten de un animal tan Grande como nosotros» dijo el especialista del Museo.
Explicó que estos ofidios son totalmente inofensivos y están protegidas por la ley de caza 19.473 constituyendo un delito matarlas «pues son muy valiosas para el equilibrio de la vida y los ecosistemas pues se alimentan de roedores» añadió finalmente.