Difunden estudio sobre el análisis de balances hídricos

El objetivo es dar a conocer los resultados del proyecto que buscó, entre otras cosas, determinar la relación oferta y demanda de agua de riego en el sector agrícola

1244

Como una importante herramienta que permitirá que los usuarios de aguas dispongan de una
plataforma para poder estimar la demanda del recurso, calificó el Seremi de Agricultura,
Humberto Lepe, los resultados del proyecto ejecutado por CIREN, “Balance hidrológico y
evaluación del impacto de la disponibilidad hídrica en la actividad agrícola de la región de Valparaíso”, cuyos resultados se dieron a conocer a través de seminarios en distintas comunas de la región.
“Dentro de los hitos que tenemos como región, mandatados por el Presidente de la República
Sebastián Piñera, a través del Ministro Walker, es el tema hídrico como prioridad, trabajo que se está desarrollando en tres líneas fundamentales: Política hídrica regional, organización de usuarios y seguridad de riego. Es por ello que todos los aportes que vayan en esta línea, contribuyen significativamente, especialmente si tenemos claro que la clave es la organización, foco en el que estamos trabajando intensamente como ministerio”, agregó el Seremi.
“Los resultados están dirigidos a dos tipos de beneficiarios. En primer lugar, a los gestores de políticas públicas y gestión del recursos hídrico. El conocer en detalle la demanda de agua de riego por los diferentes territorios (cuencas, microcuencas, comunas), ayuda a la gestión del que administra el recurso (juntas de vigilancias, asociación de canalistas). Otro de los resultados, esdeterminar la aptitud de algunas especies seleccionadas y transferir conocimientos a los agricultores, y para eso son las charlas de los especialistas del INIA”, sostuvo Horacio Merlet, jefe del proyecto.
Proyecto.
Este estudio tuvo como objetivo estimar el impacto de la disminución de la disponibilidad hídrica, sobre la actividad agrícola de la Región de Valparaíso, expresada en la variación de la superficie regada e indicadores económicos del producto agrícola regional. Esto, con el fin de contar con un plan de adaptación, a través de la zonificación de aptitud productiva de especies tolerantes a la escasez hídrica, y la posterior transferencia de estrategias de adaptación productiva a la sequía.
Ejecutado por CIREN y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Desarrollo Regional, el proyecto comenzó en abril de 2016 y tuvo una duración total de 28 meses, concluyendo de esta manera a fines de 2018.
Para lograr los resultados, se recopilaron antecedentes de las estaciones fluviométricas
controladas por la Dirección General de Aguas (DGA) en la V Región y subcuenca baja del Río Maipo. Con esta información, se seleccionaron las estaciones de interés para generar los antecedentes de escorrentía superficial en los cauces principales de las cuencas Aconcagua, Ligua y Petorca. Más información en www.ciren.cl
Quillota, San Felipe, La Ligua y Casablanca fueron las primeras comunas donde se llevó a cabo el seminario “Análisis de Balances Hídricos para la Región de Valparaíso”. Jornadas en que participaron una veintena de funcionarios de los servicios agrícolas de la región.

Texto y fotos Unidad de Comunicaciones SEREMI de Agricultura Quinta Región