By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Canal2Canal2Canal2
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Home
  • Ahora
    AhoraShow More
    Capacitan a 25 personas como lìderes en salud
    25 de noviembre de 2025
    Nueva estafa en San Antonio: Venta ilegal de licencias de conducir
    14 de noviembre de 2025
    Promulgan la ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Victimas
    7 de noviembre de 2025
    Adultos mayores los protagonistas de los recortes presupuestarios 2026
    29 de octubre de 2025
    “Clave Previsional” buscan informar a la ciudadanía sobre la Reforma de Pensiones
    29 de octubre de 2025
  • Contacto
  • Canal2
  • Radio Sabor FM
  • Radio ChilenaFM
  • Chilena Solo Éxitos
Reading: Se recuerdan los 80 años de la muerte, en acto de servicio, del voluntario de Bomberos de San Antonio, Bartolomé Molina
Comparte
Font ResizerAa
Canal2Canal2
  • Home
  • Canal2
  • Contacto
Search
  • Home
  • Radio Sabor on line
  • Radio ChilenaFM on line
  • Canal2 on line
  • Chilena Solo Éxitos
Siguenos
Canal2 > Blog > Locales > Se recuerdan los 80 años de la muerte, en acto de servicio, del voluntario de Bomberos de San Antonio, Bartolomé Molina
Locales

Se recuerdan los 80 años de la muerte, en acto de servicio, del voluntario de Bomberos de San Antonio, Bartolomé Molina

Actualizado 9 de julio de 2020 12:26
Locales
Comparte
Comparte

[ad_1]

Hoy se recuerdan los 80 años de la muerte, en acto de servicio, del voluntario del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Bartolomé Molina Manríquez.

El martir de bomberos nació el 24 de Agosto de 1892 en la ciudad de Los Angeles donde realizó sus estudios. Se trasladó a Rancagua para trabajar en la Braden Cooper Co. y en 1924 llegó a radicarse a San Atonio, donde contrajo matrimonio con la señora Remedios Gracia Tolmos. Años despues nacieron sus hijas Consuelo y María.

Don Bartolomé ingresó a la Primera Compañía el 17 de agosto en 1933, desempeñándose como Voluntario Activo, Consejero de Disciplina en varios períodos y Voluntario Cooperador. De la Primera Compañía recibió los premios de un año de servicio y medalla por 5 años de servicio, del Cuerpo de Bomberos de Concepción la Medalla al Mérito por su labor en los trágicos hechos ocurridos en el terremoto de 1939.

Consta en el libro de guardia de la Primera Compañía del 9 de Julio de 1940, de puño y letra de don José Ramon Pezoa, lo siguiente: “20:30 horas, se produjo un amago de incendio, punto indicado, San Antonio, avenida centenario, al llegar al siniestro el voluntario Bartolomé Molina a causa de la carrera por llegar lijero, cayó con un ataque al corazón, donde fue trasladado a la bótica principal, para si primera atención y desde ahí al hospital donde falleció en pleno acto de servicio. Se traslado sus restos del hospital al cuartel a las 21:45 horas, colocándose en la capilla arreglada en el cuartel”. (sic)

Según investigación histórica realizada, por Juan Patricio Rojas Barahona la dirección amagada correspondía a la entonces Peluquería Ideal, de propiedad de don Teodoro Díaz Díaz, ubicada en Av. Centenario 215. Siendo llevado en una primera instancia al bótica Principal, de don Ernesto Rodriguez Godoy, donde se le brindaron las primeras atenciones y posteriormente trsladado en el carro Ford hasta el hospital.

Año tras año la Compañía y el Cuerpo de Bomberos realizan una ceremonia pública recordando esta fatídica noche.

Fuente: Primera Compañía de Bomberos de San Antonio.


[ad_2]

Source

Tambien te puede interesar

Puerto Panul promueve el arte en escenarios naturales

Cáncer de mama en Chile: prevención, promoción y el rol insustituible de la matronería

Iniciativa legislativa exige mayor fiscalización en las cuentas de luz

Consejera Farías destaca millonaria inversión para la provincia de San Antonio

Prioricemos la lactancia materna: una responsabilidad social urgente

Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Print

Siguenos

Encuentra nuestras redes sociales
FacebookLike
TwitterFollow
InstagramFollow
YoutubeSubscribe

Canal 2

TELEVISION SAN ANTONIO
Para Ver

Capacitan a 25 personas como lìderes en salud

25 de noviembre de 2025
Hospitales fueron evaluados por “el trato a los usuarios”
Nueva estafa en San Antonio: Venta ilegal de licencias de conducir
Elecciones presidenciales y parlamentarias con voto obligatorio definen futuro del país
Promulgan la ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Victimas

Categorias

  • Ahora
  • Noticias
  • Destacadas
  • Locales
  • Imagen
  • Sin categoría
  • San Antonio
  • cablenoticias
  • Canal2
  • Cablenoticias

Nosotros

Nuestros medios de comunicacion cubren el 100% del litoral central Chileno
Links rapidos
  • Videos
  • Ahora
  • Destacadas
  • Imagen
  • Locales
categorias
  • Videos
  • Ahora
  • Destacadas
  • Imagen
  • Locales

Contacto

Canal 2 Television-calle Patria 1933 San Antonio

email: canal2@canal2.cl

Telefono: 352214789

Whatsapp : +569 94000921

© Canal2.cl-P.U.L2024. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?