Masonería conmemoró el centenario de la Organización Internacional del Trabajo

2049

Con representantes de los trabajadores, empresarios y del Gobierno, la Gran Logia de Chile realizó un homenaje a personalidades destacadas del ámbito laboral y una exposición de Emilio Morgado, exfuncionario y Director Regional Adjunto de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

En la actividad, que se realizó en el Gran Templo de calle Marcoleta, el lunes 15 de abril, se entregaron reconocimientos a Mario Livingstone, en representación del Ministerio del Trabajo; a Fabio Betranou, Director del Cono Sur de la OIT; a Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria Trabajadores (CUT); a José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empeados Fiscales (ANEF) y a Pablo Bobic Concha, directivo de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC). El exDirector de la OIT, Juan Somavía Altamirano, recibió de manos del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, la medalla Francisco Bilbao, por su trabajo en defensa de los trabajadores, del laicismo y de la libertad de pensamiento. Somavía Altamirano, se manifestó honrado de recibir el reconocimiento, señalando que “refleja un encuentro de los valores y los principios de la masonería con los de la OIT, por eso me enorgullece recibirlo,  pero también me da mucha esperanza de que pueden haber fuerzas como la masonería, la OIT y otras personalidades e instancias en el mundo para seguir adelante con una lucha que es difícil, y es que se reconozca que el trabajo no es solo un costo de producción, sino que valoriza al ser humano, a las familias y a las comunidades”.

La máxima autoridad masónica, en su discurso se refirió la importancia de la organización ya que “sin lugar a dudas, la dignificación del trabajo a nivel internacional es inseparable de la labor de la OIT en su siglo de existencia. Su centenario se enmarca en un cambio profundo de la humanidad, lleno de asechanzas para el derecho al trabajo”. “Todo indica- prosiguió el Gran Maestro- que las próximas décadas serán mucho más complejas para el trabajo de las personas, ante la perdida de oportunidades laborales, todos los expertos y analistas coinciden en que las variables del empleo están y estarán determinadas por la inestabilidad y por una empleabilidad que hasta cierto punto será fugaz ante el avance de la automatización y la robotización”. Sebastián Jans dijo, además, que es oportuno que los gobiernos y los parlamentos comiencen a debatir sobre el establecimiento de una tasa sobre el uso de equipos y programas automatizados y/o robotizados que sustituyen el trabajo humano.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, expresó que “me parece muy bien que una institución tan relevante como la Gran Logia de Chile se de un minuto para hacer este reconocimiento al rol de la OIT. Para nosotros, que somos actores del mundo del trabajo, el reconocimiento a esta institución centenaria es relevante”. La representante de la CUT Agregó que “no podemos sentirnos más que orgullosos y agradecemos infinitamente la posibilidad de haberlos acompañado y como representantes del mundo sindical agradecemos este reconocimiento de la masonería al mundo del trabajo”.

En tanto, Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, “ha sido un honor poder participar en esta celebración de los 100 años de la OIT, por la significancia que tiene que un grupo tan calificado de miembros de la Gran Logia puedan celebrar los principios y el espíritu de la organización, que consiste básicamente en promover la justicia social y el trabajo decente” agregando que “en un momento muy importante de la historia y de la realidad de Chile en donde el trabajo en central para pensar en una estrategia de desarrollo sostenible donde ningún chileno o chilena quede afuera”.

Entre las autoridades que participaron en la ceremonia, estuvieron, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto; la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, Carmen Mardones Hauser; la presidenta de la Asociación de Mujeres Laicas, Edith Tello Muñoz; el Senador Jorge Soria; Cristian Balmaceda, presidente de la Asociación de Trabajadores de Hacienda; Manuel Díaz, presidente de la Coordinadora de Sindicatos de comercios Financieros y Roberto Rojas, Representante de CONUPIA.

Texto y foto Unidad de Informaciones de la Gran Logia de Chile