Octubre: El mes del cáncer de mama

1902

Según cifras del Ministerio de Salud (MINSAL), el cáncer de mama es la primera causa De muerte por cáncer en la mujer en Chile. El próximo domingo 20 de octubre a partir de las 8:30 hrs, se llevará a cabo una nueva versión de esta importante Corrida por la Vida en el frontis del Palacio de la Moneda.

Los organizadores destacan que es un evento que convoca tanto a adultos como niños ya que es una corrida familiar, una actividad saludable en apoyo a las mujeres que viven esta enfermedad. Esta iniciativa se enmarca en el mes de la sensibilización mundial sobre el cáncer de mama.    El evento es organizado por la Corporación Cáncer de Mama Chile, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Deporte y la Farmacias del Dr. Simi entre otros; la actividad busca incentivar la orientación y educación en la población sobre el cáncer de mama. Entre las atracciones y actividades que se preparan para este año
destaca la zumba, una zona de masajes, la “ZonaKids” y el Punto de Nutrición de la Farmacia del Dr. Simi, quienes estarán a disposición del público durante la jornada deportiva.                                          En Chile según las últimas cifras de la Sociedad de Mastología Chilena son detectados 5393 casos al año y mueren 1500 mujeres, de las cuales si hubiese detección precoz 1/3 no moriría. Las mujeres blancas son un poco más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres afroamericanas. Sin embargo, en las mujeres menores de 45 años, el cáncer de mama es más común en afroamericanas, cabe señalar que además a los hombres, aunque en muy pequeña cantidad, también pueden desarrollar la enfermedad, alrededor del 1%. El detectarlo precozmente tiene más de un 90% de curación. Si hubiese detección precoz 9 de cada 10 mujeres se curarían.

El evento contará también con la participación de Sergio Jiménez Cancino, un experimentado atleta maratonista que desde México viene a correr la distancia máxima de este certamen, y como siempre bajo la reconocida botarga del Dr. Simi, será una experiencia espectacular y digna de ver.

En la competencia las distancias estarán divididas en 2K y 5K para menores de hasta 12 años; y entre 5K y 10K para todo tipo de corredores. Contará además con un sector especial “ZonaKids” para que los niños puedan disfrutar con sus pares de diferentes
actividades que se realizarán especialmente para ellos.

Para inscribirse solo deben ingresar a www.corridaxlavida.cl y elegir cuál será la distancia por superar; puedes correr, caminar o simplemente inscribirte para ayudar.
Los valores de la adhesión varían entre 3 mil pesos, que es para niños hasta los 12 años y 7 mil pesos para el resto de los inscritos sin límite de edad.