Piñera contra el reloj: El juicio crítico de analistas internacionales sobre el APEC y la COP25

1996

Fuente: eldesconcierto.cl Fotografía: Agencia Uno

Pese a que el gobierno, hasta ahora, mantendría ambos encuentros que se realizarán durante las próximas semanas, expertos consultados por El Desconcierto creen que no sería bien visto por las consecuencias que ha tenido el Estado de Emergencia y la salida de la fuerza militar a las calles. Además, aseguran que el país ha demostrado “que tiene sus cimientos en el barro” para el mundo.

Dos importantes instancias internacionales están programadas dentro de las próximas semanas en el país: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el 16 y 17 de noviembre, y la COP25, en diciembre. En medio de las protestas que cumplían una semana, el canciller Teodoro Ribera confirmó que la más próxima de estas se realizará pese al escenario que enfrenta el país.  Aquí se esperaría la presencian de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, entre otros.

Sin embargo, expertos en política internacional plantean dudas sobre la decisión del gobierno.

Claudia Fuentes, doctora en Relaciones Internacionales y académica de la Universidad Alberto Hurtado, cree que el mandatario está teniendo graves dificultades para desarrollar ambos encuentros. La presencia de uniformados, como el despliegue que se ha visto en los últimos días, es lo que más debiera preocupar a los mandatarios invitados, dice.

Lo misma visión plantea el periodista y analista internacional Raúl Sohr, quien pone el foco en la autonomía y  gran espontaneidad que ha caracterizado al movimiento social. Aquello, dice Sohr, no permite garantizar que las protestas resurjan en un par de semanas.

Agrega que el fin de semana pasado vino al país una avanzada estadounidense, de unas treinta personas, para evaluar la llegada de la APEC. Pero que aún es un escenario incierto la llegada del mandatario estadounidense. “Las medidas que se han tomado en cuanto a restringir la libre movilización de personas, también se cuestiona a nivel internacional. Los presidentes de otros países han respondido con cautela respecto a lo que está pasando en el país. Pero no ha habido críticas profundas porque están esperando las medidas de fondo que tome Piñera”, señala el sociólogo.

Militares en el ojo internacional

Las imágenes de los militares las calles en las principales ciudades del país han dado vuelta al mundo. Con eso, los expertos advierten que se dejó atrás la idea del “oasis regional” que, tanto los gobiernos de la Concertación y ex Nueva Mayoría como el de Chile Vamos, han buscado instalar.

Beatriz Hernández, doctora en estudios europeos y académica de la Universidad Diego Portales (UDP), reconoce que, tanto en su primer mandato como en el segundo, Piñera ha puesto mucho acento en el plano internacional, aunque, a su juicio, en generar una imagen de un “país obtuso” y de un “oasis” dentro de la región. Ese podría ser un elemento para ejercer presión, aclara, y alcanzar los objetivos que plantea la agenda ciudadana.

“Es un balde de agua congelada lo que ha sido su política internacional. Puede ser utilizado para ejercer mayor presión y que efectivamente se logre concertar una mejor agenda doméstica y llegar a acuerdos necesarios que incluya las demandas sociales y, así, llegar a un estado de mayor gobernabilidad”, sostiene a este medio.

Hernández explica que siempre se instalado la idea de país de sólido crecimiento económico, de los  más abiertos del mundo y con gran estabilidad política. “Pero lo que vemos ahora es un país con un cuestionamiento del modelo económico más parecido al de Estados Unidos, en cuanto al neoliberalismo; distinto del modelo que se tiene en Europa con el estado de bienestar”, enfatiza.