Programa Al Forat de ChilenaFM es destacado por la Federación Palestina de Chile

1657

En su página web y redes sociales, la Federación Palestina de Chile, ha dedicado un artículo al trabajo que realiza el programa periodístico especializado en  Medio Oriente, que cada sábado se emite por ChilenaFM.

Once años de vida cumplió el programa radial Al Forat (Eufrates en árabe) que se transmite a través de radio Chilena FM, 101.3 del dial en San Antonio, todos los sábados a partir del mediodía, convirtiéndose en la voz de Medio Oriente en Chile, por su dedicación y por sus fuentes informativas que son en casi un 90 por ciento en idioma árabe.

El programa es producido y conducido por la periodista Nasrat Victoria Guerra, quien es especializada en política de Medio Oriente y periodismo islámico, además de interprete y traductora árabe/español.

Nasrat afirma que su programa sólo se dedica a las noticias de Medio Oriente y que éstas las obtiene porque “tengo contacto directo con la fuente informativa original y una relación estrecha con medios de comunicación que están presentes sobre todo en los territorios de conflicto”.

En ese sentido describe que las noticias que provenían de esa zona del mundo se centraban en el conflicto Palestino-Israelí de manera superficial “pero Al Forat incluye mucho más, por ello creo que se ha ganado un lugar importante en Chile y a nivel internacional, justo en las zonas de origen de las noticias”.

La también interprete recalca que el programa que conduce es “la alternativa para entregar la información que no tiene espacio en los medios masivos y que no se conforma con las noticias que ya han pasado el filtro de las grandes cadenas internacionales”.

Es por eso que afirma tener un trabajo arduo ya que “hago la traducción, interpretación, confirmación de la noticia. Si hay dudas, se llama a los colegas y se consulta si es una información real o no, y si es necesario, se comparten en el programa las noticias desde distintas veredas informativas”, agregando que “esto me da el espacio de análisis para los auditores, que tengan la oportunidad de conocer mas de una mirada, y dar la libertad de decidir con que opción quedarse”.

Debido a este trabajo Nasrat y el programa Al Forat, fueron destacados en 2017 por la Televisión Siria por ser un espacio informativo real en tiempos de crisis informativa internacional.

Este fue un gran hito para el trabajo periodístico árabe desde Latinoamérica lo que me consolidó como referente del periodismo especializado en esta área”, dice con orgullo.

Nasrat Victoria en su programa Al Forat y  bajo el patrocinio del Centro Islámico Imám Mahdi de Chile y teólogos mususlmanes, difunden y educan acerca del Islam para romper mitos acerca de esta religión, que es parte fundamental del mundo árabe.

Hace unos años también he incluido en mi programa, la educación sobre la religión islámica como una oportunidad que no siempre se da, para ello tengo colaboradores religiosos y académicos, la idea es romper mitos, típico de discursos que incluyen calificaciones de terroristas, mujeres maltratadas, marginadas etc. Tanto es el desconocimiento, que provocan olas de violencia social que se puede evitar enfrentando la desinformación y la ignorancia”, dice finalmente.

Puedes seguir el programa en:

Facebook: @alforatprogramaradial

En Instagram: periodista_nasrat_victoria

En la web www.radiochilenafm.cl

En Ivoox.com : AL FORAT

Fuente: http://www.federacionpalestina.cl/programa-radial-al-forat-la-voz-de-medio-oriente-en-chile/