Remueven ilegalmente una piedra tácita en la Laguna El Peral

6113

En la noche del viernes 25 de octubre de 2019 y utilizando una retroexcavadora se extrajo y se removió de su lugar una roca o pieza arqueológica denominada “Piedra Tácita”. Esto fue realizado en la parte posterior del terreno en la dirección Litoral de los Poetas 2150, Las Cruces, comuna de El Tabo, provincia de San Antonio, de propiedad del arquitecto Raul Navarrete.

Esta piedra tácita, que es una pieza arqueológica de edad Arcaica, es quizás una de las piedras arqueológicas de este tipo más conocida de la provincia de San Antonio y se encontraba en un lomaje con conchal arqueológico en el sector noroeste del humedal y Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral y a tan sólo unos metros de su límite norte y el cual es administrado por la Corporación Nacional Forestal CONAF. Esta piedra tácita en particular se caracteriza por poseer cuatro horadaciones de las cuales tres aparecen muy evidentes en una superficie relativamente aplanada.

Al respecto el Director del Museo de San Antonio, José Luis Brito dijo que: «Esta remoción y traslado es una transgresión a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que indica que “son monumentos nacionales y quedan bajo la tuicion y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico ; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antro-Arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superior del territorio nacional. Su tuición y protección se ejercerá por medio del Consejo de Monumentos Nacionales”
En su artículo 22 la ley dice “ninguna persona natural o jurídica chilena podrá hacer en el territorio nacional excavaciones de carácter arqueológico sin haber obtenido previamente autorización del Consejo de Monumentos Nacionales “.
Esta acción fue observada y denunciada por la vecina, de El Tabo María Elena Mendez, quien denunció el hecho a Carabineros y la enviaron con Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de El Tabo, quienes se presentaron el sábado 26 de octubre de 2019 al lugar y constataron la veracidad de la denuncia.

Esta piedra tácita fue conocida y estudiada también en la década del 80’ por las arqueólogas Fernanda Falabella y María Teresa Planella y más tarde por el naturalista e historiador José Luis Brito Montero e incluida en su nuevo libro pronto a publicarse en un capítulo especial sobre las piedras tacitas del territorio de la provincia. En los 80’ los estudios determinaron que este lugar presentaba un sitio del Periodo Arcaico y también áreas del Periodo Alfarero Temprano del Complejo Cultural Llolleo.

Se desconoce el motivo e intensiones al haber realizado este daño arqueológico.

El Director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio anunció que realizará una denuncia formal sobre esta extracción y traslado de esta piedra tácita arqueológica realizada en la noche y en medio de la contingencia del país. La denuncia será realizada a la BIDEMA de la PDI y al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Gobernadora provincial como lo indica la ley de Monumentos Nacionales .