A partir del 1 de julio comenzará a regir las nuevas tarifas por consumo de electricidad. Los valores se incrementarán entre un 15 y un 20% promedio.
Ya es un hecho y el descongelamiento de las tarifas, que data del estallido social en 2019, comenzara a regir a partir del mes de julio. Esto implica un alza importante en las cuentas de la luz para muchos hogares del país.
¿Cuánto voy a pagar ahora?
Si las cuentas de electricidad suben entre un 15% y un 20%, los nuevos montos a pagar serían aproximadamente los siguientes:
- Para una cuenta original de $25,000:
- Con un aumento del 15%, se pagará alrededor de $28,750.
- Con un aumento del 20%, se pagará alrededor de $30,000.
- Para una cuenta original de $50,000:
- Con un aumento del 15%, se pagará alrededor de $57,500.
- Con un aumento del 20%, se pagará alrededor de $60,000.
- Para una cuenta original de $80,000:
- Con un aumento del 15%, se pagará alrededor de $92,000.
- Con un aumento del 20%, se pagará alrededor de $96,000
¿Cómo eliminar entonces el consumo fantasma?
- Desconecta los dispositivos que no estés usando:
- Desenchufa los cargadores de teléfonos, laptops y otros dispositivos electrónicos cuando no estén en uso. Aunque no estén cargando activamente, pueden seguir consumiendo energía.
- Utiliza alargadores certificados con interruptores:
- Conecta varios dispositivos a un alargador certificado que tenga un interruptor. Esto te permite apagar todos los dispositivos conectados de un solo golpe cuando no los necesites, evitando el consumo en modo de espera.
- Invierte en dispositivos con buenas calificaciones de eficiencia energética:
- Al comprar nuevos electrodomésticos o dispositivos electrónicos, busca aquellos que tengan etiquetas de eficiencia energética como ENERGY STAR. Estos productos están diseñados para tener un bajo consumo de energía en modo de espera.
- Ajusta la configuración de los dispositivos:
- Muchos dispositivos modernos tienen configuraciones que permiten reducir el consumo de energía en modo de espera. Revisa las configuraciones de ahorro de energía en televisores, computadoras y otros dispositivos para asegurarte de que estén optimizadas para minimizar el consumo cuando no están en uso activo.
- Utiliza temporizadores o sistemas inteligentes:
- Instala temporizadores o sistemas de domótica para apagar automáticamente los dispositivos cuando no se necesiten. Esto es particularmente útil para aparatos que solo se usan en ciertos momentos del día o de la noche.
- Revisa y reemplaza los dispositivos antiguos:
- Los electrodomésticos y dispositivos electrónicos más antiguos tienden a ser menos eficientes y pueden consumir más energía en modo de espera. Considera reemplazarlos por modelos más nuevos y más eficientes.
Implementando estas medidas, podrás reducir significativamente el consumo fantasma en tu hogar, lo que no solo disminuirá tus facturas de electricidad, sino que también contribuirá a un uso más sostenible de la energía.



