Autoridades regionales recuerdan medidas de autocuidado por el proximo fin de semana largo

1358

Con motivo del próximo fin de semana largo, efectuaron llamado para que personas que no son de la Región no vengan a ocupar sus segundas viviendas y así evitar posibles nuevos contagios.

El Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregaron un nuevo balance con respecto a la pandemia que nos está afectando a nivel mundial.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic efectuó un llamado para que no vengan visitantes a la Región, señalando que: “instamos también a que no viajen a segundas viviendas, con motivo del fin de semana largo, estamos controlando también en 19 puntos de control y seguiremos haciéndolo, para evitar que personas que no son de la Región vengan a ocupar segundas viviendas”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 19 puntos de control sanitario fueron controladas 37.171 personas, 125 buses y 9.406 vehículos. Además, se cursaron ocho sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y se efectuaron 328 derivaciones a primer domicilio.

En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las principales autopistas, ayer ingresaron 7.373 vehículos y salieron de la región un total de 10.272 vehículos.

Por otro lado, ayer la patrulla móvil, efectuó siete fiscalizaciones por segunda vivienda, realizando nueve controles de identidad y cursando cuatro sumarios sanitarios en Cartagena, por no acreditar vivienda principal.

Con respecto al toque de queda, anoche hubo 46 infractores; de los cuales 12 son de la Provincia de Valparaíso, 8 de Marga Marga, 10 de San Felipe de Aconcagua y 16 de San Antonio.

 

En tanto, el Intendente Regional, Jorge Martínez, en primera instancia, hizo un reconocimiento a Carabineros en su día indicando que “como Jefe del Gobierno Regional y representante del Presidente de la República en la región, quiero enviar un afectuoso y cariñoso saludo a todas las carabineras y carabineros de nuestra Región de Valparaíso. Son ellos, que en tiempos de crisis, en tiempos de pandemia, en tiempos de conflictos económicos sociales, están en las calles, cuando la mayoría de la población se está resguardando muy bien en sus hogares frente a los contagios. Su vocación de servicio es tan grande y tan profunda, que nosotros los chilenos sabemos, siempre hemos sabido, que cuando los necesitamos Carabineros están”.

En otras materias, el Intendente Regional, informó sobre el inicio de las postulaciones a los programas de Emprendimiento y Empleabilidad del Fosis. “Estos instrumentos están diseñados para todas aquellas personas que quieren superar su situación de pobreza o quieren prosperar en el emprendimiento, buscar un empleo en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo hoy día, es fundamental. Fosis ha dispuesto para nuestra región de 3.181 cupos para los programas que ha abierto por cerca de 2.500 millones de pesos en esta primera etapa. Lo pueden hacer en línea a través de la página www.fosis.gob.cl Los invito a todos a inscribirse y a participar para mejorar nuestras condiciones de vida, nuestras posibilidades de ingresos y superar la pobreza, especialmente en esta pandemia que es extremadamente sensible”.

Actualización de cifras

 

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, entregó su reporte detallando que: “Se han descartado a la fecha 8057 casos y se han confirmado 485 personas positivas. Respecto al día de ayer, hemos aumentado en 25 casos nuevos. Hasta la fecha lamentablemente han fallecido nueve personas y se han recuperado un total de 75”.

Respecto a los casos nuevos, 12 son mujeres y 13 son hombres. 24 son chilenos, uno es de nacionalidad extranjera y son de las siguientes comunas; San Antonio 7, Valparaíso 6, Viña del Mar 5, Cabildo 3, Concón 2, San Estebas 1, Santo Domingo 1.

En relación, a los tres casos de Cabildo, que son los tres primeros casos en esta comuna corresponde a un grupo familiar que se contagió en un viaje a la región de El Maule. Se ha contactado a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con ellos, están todos bajo aislamiento en buenas condiciones y en sus domicilios.

Por otro lado, la autoridad sanitaria indicó que “quisiera mencionar el caso de San Esteban que es el primer caso del puerto terrestre de Los Andes de un operador de andenes, el cual, está actualmente en buenas condiciones en su domicilio”.

Además, respecto a la situación actual de hospitalizados en nuestra región, hay 17 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, estables dentro de su gravedad.

Finalmente, en relación a los nuevos casos confirmados en la región de Valparaíso el detalle es el siguiente:

  • 46 años, hombre, chileno, Cabildo, consultó en Hospital de Cabildo, en domicilio
  • 37 años, hombre, chileno, Cabildo, consultó en Hospital de Cabildo, en domicilio
  • 22 años, mujer, chilena, Cabildo, consultó en Hospital de Cabildo, en domicilio
  • 75 años, hombre, chileno, Concón, consultó en Clínica Viña del Mar, internado en este recinto
  • 49 años, mujer, chilena, Concón, consultó en Seremi de Salud de Valparaíso, en domicilio
  • 43 años, hombre, chileno, San Antonio, consultó hospital Claudio Vicuña, en domicilio
  • 52 años, mujer, chilena, San Antonio, consultó posta Salud Rural de Cuncumén, en domicilio
  • 21 años, mujer, chilena, San Antonio, consultó hospital Claudio Vicuña, en domicilio
  • 49 años, hombre, chileno, San Antonio, consultó hospital Claudio Vicuña, en domicilio
  • 50 años, hombre, chileno, San Antonio, consultó hospital Claudio Vicuña, en domicilio
  • 66 años, hombre, chileno, San Antonio, consultó hospital Eduardo Pereira, internado en este recinto
  • 65 años, mujer, chilena, San Antonio, consultó Cesfam San Antonio, en domicilio
  • 47 años, hombre, chileno, San Esteban, consultó hospital San Juan de Dios, en domicilio
  • 28 años, hombre, chileno, Santo Domingo, consultó hospital Claudio Vicuña, en domicilio
  • 23 años, mujer, chilena, Valparaíso, consultó hospital Carlos Van Burén, en domicilio
  • 62 años, mujer, chilena, Valparaíso, consultó Cesfam Placilla, en domicilio
  • 24 años, mujer, chilena, Valparaíso, consultó hospital Carlos Van Burén, en domicilio
  • 32 años, mujer, chilena, Valparaíso, consultó hospital Carlos Van Burén, en domicilio
  • 26 años, hombre, chileno, Valparaíso, consultó hospital Carlos Van Burén, en domicilio
  • 40 años, mujer chilena, Valparaíso, consultó hospital Carlos Van Burén, en domicilio
  • 37 años, mujer, chilena, Viña del Mar, consultó hospital Naval, en domicilio
  • 19 años, hombre, chileno, Viña del Mar, consultó hospital Naval, en domicilio
  • 52 años, hombre, chileno, Viña del Mar, consultó Clínica Viña del Mar, en domicilio
  • 39 años, mujer, peruana, Viña del Mar, consultó Endoclin Laboratorio, en domicilio
  • 44 años, hombre, chileno, Viña del Mar, consultó Endoclin laboratorio, en domicilio