El Totoral: Se confirman 700 hectáreas consumidas en incendio

2152

Monitoreo Alerta Roja para las comunas de El Quisco, Casablanca y Algarrobo por incendio forestal en El Totoral.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “El Totoral”, el cual consume una superficie por confirmar de 700 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en las comunas de El Quisco, Casablanca y Algarrobo.

Durante la presente jornada se trabajó en la consolidación de líneas cortafuegos en el perímetro afectado. Las unidades PC-CODE y de Bomberos por su parte, continuaron con las labores de eliminación de puntos calientes, mientras que los recursos aéreos realizaron lanzamientos en las zonas que presentaban actividad.

Cabe destacar, que personal de CONAF conforme a sus funciones, mantendrá los trabajos de control de este incendio por medio de 1 brigada nocturna.

Por lo anterior, la Intendencia de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para las comunas de El Quisco, Casablanca y Algarrobo, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 05 de diciembre de 2019.

Trabajaron durante la jornada de hoy 11 brigadas, 9 técnicos, 1 Jefe de Incendio, 1 Puesto de Mando, 2 camiones aljibe y 9 aeronaves de CONAF; Bomberos de El Tabo (1 unidad), Cartagena (1 unidad), Casablanca (2 unidades) y San Antonio (1 unidad); Encargado Provincial de Emergencias y Protección Civil de San Antonio; Encargado Comunal de Emergencias y Protección Civil de El Quisco; Carabineros de Chile; 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y 4 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Por otra parte, la planificación para mañana sábado contempla el trabajo de 6 brigadas, 1 Jefe de Incendio y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 4 helicópteros dispuestos por ONEMI.