7.3 C
Santiago
viernes, mayo 3, 2024

Escolares de la Provincia de San Antonio continúan trabajando en proyectos de ciencias e innovación a distancia

- Publicidad-
- Advertisement -spot_imgspot_img

[ad_1]

Escolares de la Provincia de San Antonio continúan trabajando en proyectos de ciencias e innovación a distancia

Frente al actual escenario por la pandemia, estudiantes continúan trabajando- desde sus casas-en sus proyectos a través de las Academias Explora, espacios destinados a la generación de competencias científicas y transversales, a través de la investigación e innovación escolar.

Con el objetivo de continuar impulsando y fortaleciendo competencias científicas y para la vida en niños, niñas y jóvenes, Explora Valparaíso ha comenzado a trabajar a distancia junto a las Academias Explora, espacios en que los y las estudiantes del territorio regional, realizan investigación e innovación escolar, desarrollando variadas habilidades, conocimientos y actitudes que les serán útiles para su futuro.

A pesar del actual escenario, estudiantes de San Antonio, Algarrobo y Santo Domingo-desde sus casas y con todas las precauciones necesarias, cumpliendo con la normativa sanitaria vigente- han comenzado a trabajar en sus proyectos, apoyados por el importante rol que cumplen sus docentes guías y el acompañamiento permanente del equipo Explora Valparaíso, el que, en esta nueva modalidad, se complementa con el apoyo de la comunidad científica y una plataforma online para que los y las docentes puedan guiar de mejor manera su trabajo.

“Desde hace varios años que estamos fomentando en la región el desarrollo de competencias científicas y transversales en estudiantes, con el fin de formar a futuros ciudadanos y ciudadanas comprometidos/as con su entorno, capaces también de transformarlo. Y en este nuevo contexto, ni nosotros como equipo ni las Academias Explora han querido frenar este trabajo”, cuenta Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso.

“El primer paso es el surgimiento de una pregunta o problema, que provenga de los y las estudiantes; y en este escenario son muchísimas las opciones que pueden surgir, permitiéndoles levantar una investigación o innovación en donde puedan crear, cuestionar y transformar su realidad a través de las diversas disciplinas científicas”, agrega.

Entusiasmo y participación

Respecto a esta iniciativa, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, señaló que “el Ministerio de Educación tiene la misión de entregar las herramientas a todos los niños y jóvenes del país para que puedan aprender y desarrollar sus capacidades, por lo que hemos dedicado todos los esfuerzos para que continúen con sus aprendizajes en las circunstancias que hoy lo permiten”.

La autoridad agregó además que “por esas razones, destaco la iniciativa de las Academias Explora, quienes han continuado trabajando con el fin de ajustar los requerimientos de las comunidades escolares en la actual contingencia, permitiendo que los estudiantes no pierdan este acompañamiento, esta vez de forma virtual”.

Es importante destacar que actualmente, en la provincia, existen seis Academias Explora que se encuentran trabajando en este nuevo escenario, tres en establecimientos educacionales de Algarrobo, una en San Antonio y dos en Santo Domingo.

Hasta el momento en la totalidad de la región, 220 estudiantes pertenecientes a más de 30 Academias han comenzado a trabajar en sus proyectos, con la guía de sus docentes y acorde a una guía de investigación denominada Ruta de las Academias Explora, esta vez adaptada al acompañamiento virtual.

Desde que se implementaron las Academias Explora, el año 2014, se ha impactado a miles de estudiantes , de Educación Básica y Media, de todo el territorio regional, permitiendo desarrollar en ellas y ellos competencias ligadas al quehacer científico y a la vida, las que les serán útiles tanto en su vida académica como en el ámbito personal y profesional


[ad_2]

Source

- Publicidad -

Reflexiones de la salud mental en las comunidades LGBTQ+

El acoso, la discriminación y la exclusión social son factores de riesgo en la infancia de comunidades LGBTQ+, las diversidades a menudo enfrentan desafíos...

Académico español vistó el Liceo Nacional de Llolleo

En el marco de una gira por América Latina, el educador español Pepe Menéndez visitó el Liceo Nacional de Llolleo con el objeto de...

ULTIMAS

- Advertisement -

Noticias relacionadas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí