El Instituto Antártico Chileno (INACH) fue inaugurado el 29 de mayo de 1964 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, hace exactamente 55 años. Hoy, el Director del INACH, el Dr. Marcelo Leppe Cartes, efectuó su segunda cuenta pública participativa estando al mando del organismo nacional, en un salón repleto de funcionarios, investigadores y autoridades.
Leppe comenzó señalando que el objetivo número uno es fortalecer la ciencia antártica nacional “mediante el continuo mejoramiento del proceso de selección de los proyectos integrantes del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), el aumento de los fondos transferidos por proyecto y la mejoría del apoyo logístico brindado, a fin de posicionarse como líder regional en temas científicos antárticos”.
Además, Leppe apuntó que se está en un punto de inflexión en el crecimiento que ha experimentado en los últimos 13 años el PROCIEN. “Hoy, lo que estamos haciendo es tratar de regular el número de proyectos que se está ejecutando y vamos a tratar de incentivar el mayor impacto de las investigaciones científicas”, dijo el director del organismo público. La idea es no crecer solo en los números de investigadores en el Continente Blanco, sino que en la calidad.
“Nuestro segundo objetivo estratégico del INACH es incentivar la asistencia de especialistas nacionales a los foros y reuniones subsidiarios del Sistema del Tratado Antártico (STA). La presencia de representantes nacionales con fuerte formación científica ha consolidado la percepción de que Chile es un país reclamante, comprometido con el precepto de que Antártica es un continente dedicado a la paz y la ciencia. Una nación que usa a la ciencia como herramienta de conocimiento del contexto territorial que reclama”, afirma con énfasis el Director del INACH.
Asimismo, apuntó que el tercer objetivo estratégico es incentivar el desarrollo de polos económicos, culturales y sociales que contribuyan a promover a Chile como país-puente, mediante acciones que potencien que otros países sitúen a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica.
“Debemos resaltar que se deben remodelar nuestras bases antárticas, que son los principales referentes para investigación científica en el Continente Blanco. Las estaciones son: la base “Profesor Julio Escudero”, base “Yelcho” y la estación “Carvajal” al interior del circulo polar antártico. Seguiremos trabajando igual con las otras bases y el trabajo que tenemos comprometido con la estación conjunta en el glaciar Unión”, dijo Leppe Cartes.
En lo que se refiere a la Fibra óptica, el Director del INACH argumento que “la posibilidad de generar un gradiente latitudinal con sensores de tiempo real para la medición de parámetros ambientales, comienza a ser una realidad con la concreción del proyecto de Fibra Óptica Austral, que enlaza Chile continental sudamericano con la diáspora de islas y territorios al sur de la isla Grande de Chiloé, con un largo aproximado de 4.300 km de Arica a Puerto Williams. El anuncio realizado ayer por el Presidente Piñera de evaluar la extensión de esta red hacia la Antártica puede poner a Chile definitivamente a la vanguardia de lo que será la ciencia polar del futuro”, finalizó.
Además, hubo tiempo para reconocer a los funcionarios que cumplieron más de 20 años de servicio. Juan Gajardo Fuentes, quien ha completado 22 años en el INACH. Patricio Barraza Calderón, actual jefe del Departamento de Expediciones, y David Domenech Pellegrini han cumplido 21 años al servicio del país.
Leppe finalizó destacando que se haya aprobado la glosa presupuestaria que va a permitir que en los próximos años se remodelen estas tres importantes estaciones, que son la columna vertebral de la investigación antártica chilena.
Unidad de Informaciones del INACH