La historia se repite «La Revolución de la Chaucha»

2114

Por Victoria Guerra, periodista y analista internacional.

Han pasado 70 años y la «Chaucha» de aquel entonces se convierte en los $830 que rebalso el vaso de la paciencia de los chilenos y chilenas.

Las voces descontentas se hicieron ecos en la capital y durante este 18 y 19 de octubre, Chile es portada en diferentes medios de comunicación internacional.

La revolución de la chaucha o revuelta de la chaucha fue una violenta manifestación realizada los días 16 y 17 de agosto de 1949, en Santiago de Chile, con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una «chaucha» en el lenguaje popular chileno).

Unos aplauden el valor de los jóvenes que han dejado claro que no temen a nadie, por otro lado, las violentas acciones de quienes  mostraron su furia,  dejando unas postales que relatan saqueos, incendios, enfrentamientos y el horror de ver la fuerza pública descontrolada, no dejan espacio aún, para asimilar lo que ha golpeado la democracia que tanto costó recuperar.

Las «chaucha» de hoy, es la representación el reclamo global ante la necesidad de escucha y atención de las demandas de una sociedad que exige los mismos derechos para todos. Hoy Chile esta de luto, por que la dignidad esta en jaque.