Muere el último rinoceronte de Sumatra que habitaba en Malasia

1309

Con esta lamentable noticia se declara oficialmente extinta a esta especie en esa nación

Imam, la única rinoceronte de Sumatra que habitaba en Malasia acaba de morir, y con este hecho se declara oficialmente extinta a esta especie en esa nación.

El animal murió en una reserva natural de la isla de Borneo a causa de cáncer, según informaron fuentes del Departamento de Vida Salvaje de ese país.

“Ha sido antes de lo que esperábamos”, explicó el director del Departamento, Augustine Tuuga. “Sabíamos que estaba sufriendo mucho dolor por la presión de los tumores sobre la vejiga”, añadió.

Esto se considera una gran pérdida, pues se había intentado reproducir a la especie por medio de la fertilización in vitro, pero no había funcionado.

“Imam ha tenido la mejor atención y los mejores cuidados desde que fue capturada en marzo de 2014 y hasta el momento de su muerte”, declaró Datuk Christina Liew, ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia.

La muerte de Imam se suma a la de Tam, el último rinoceronte de Sumatra macho que murió en mayo de este mismo año. La pareja se encontraba en cautiverio pues se esperaba que ellos tuvieran crías y dieran esperanza a la especie.

Tras la pérdida, Indonesia es el único país que aún mantiene este tipo de especies junto a la isla de Sumatra, aunque su población cada vez es menor. Se estima que solo quedan entre 30 y 80 rinocerontes. En el caso de Malasia, esta especie fue declarada extinta en libertad en el año 2015.

Fuente: elnuevodia.com